¿ Qué es el lumbago ?

 

El lumbago o técnicamente lumbalgia es, según la fundación española de reumatología, el dolor de la zona baja de la espalda (columna lumbar) situada entre las últimas costillas y los glúteos.  El origen del dolor cabe buscarlo en alteraciones de las diferentes estructuras que forman la columna vertebral como ligamentos, músculos, discos vertebrales y vértebras.

 

¿Sabías que aproximadamente el 85% de la población va a sufrir este tipo de dolor en algún momento de su vida?

 

Las causas son variadas: desde alteraciones de la mecánica y estática de las estructuras que forman la columna lumbar hasta problemas inflamatorios, pasando por enfermedades que producen la hinchazón de las estructuras que forman la columna vertebral. La más conocida es la espondilitis anquilosante; otras menos comunes son las infecciones y los tumores.

 

Sin embargo, hay que señalar que el sedentarismo excesivo, las prácticas deportivas equivocadas, las malas posturas, la obesidad y las tareas físicas laborales reiterativas lo agravan.

 

Gimnasia Postural

 

Consejos para aliviar el lumbago

 

  • Estirar la musculatura posterior del cuerpo, espalda e isquiotibiales.
  • Sentarse lo mínimo posible: buscar posiciones que nos alivien el dolor como estirados en posición fetal y con una almohada entre las rodillas, caminar. Tenemos que estudiar si estamos mejor en reposo o en movimiento. Si tenemos que estar sentados, siempre sobre los isquiones.
  • Pedir hora al osteópata o fisioterapeuta de confianza.
  • Comprobar si alivia poner un poco de calor, nunca muy fuerte.
  • Comer sano, moverse desde el centro (abdominales) para evitar hiperpresión en la columna.
  • Hacer ejercicios respiratorios para relajar el diafragma. Siempre con un cojín debajo de las rodillas.