Educación postural en la edad de crecimiento

“ El 80% de la población en algún momento de su vida padecerá problemas de columna” (Organización Mundial de la salud)

Estos son los datos que motivan a FISIOSPINE a desarrollar su labor  formativa que se centra en la prevención para evitar futuras patologías de columna entre los más jóvenes.

La edad de crecimiento es el momento clave para modelar nuestro cuerpo, sin embargo, los hábitos de los niños de hoy no sólo no ayudan a construir una buena postura sino que incluso la pueden llegar a perjudicar de forma notable.

En FISIOSPINE nos dedicamos a la Educación Postural desde hace más de 15 años, durante este tiempo hemos desarrollado nuestro propio método, avalado por el prestigioso Instituto Clavel de la Columna.

Nuestro método ayuda a corregir la postura para prevenir patologías futuras. Es especialmente importante incidir en la edad de crecimiento cuando la prevención es más efectiva.

Por ese motivo, proponemos un conjunto de acciones a realizar en el colegio para niños a partir de los 8 años :

  Valoración a cada alumno por médico rehabilitador

Un médico especialista en medicina física y rehabilitación realizará una valoración de cada alumno para descartar la presencia de alteraciones posturales.  Se emitirá un informe que se facilitará al centro para que lo puedan entregar a los padres. En esta valoración preliminar se pueden detectar también patologías como  la escoliosis, rodillas en valgo, varo, descompensaciones del conjunto músculo-esquelético, etc.

La detección temprana es la mejor manera para resolver problemas que en esas edades son incipientes y pueden ser solucionados con tratamientos personalizados.

 Clases de educación postural 

Para conseguir mejorar nuestra postura, FISIOSPINE ha desarrollado un método de Gimnasia Postural avalado por el Instituto Clavel de la columna. Este método permite movilizar la musculatura tónica profunda que es la que origina la postura y conseguir un trabajo equilibrado del conjunto miofascial.

Es recomendable practicarlo dos días por semana, una hora por sesión. Al menos durante un curso escolar.

Las clases de educación postural se realizarán en el mismo centro como una actividad extraescolar.

 Taller teórico- práctico de Educación Postural

ANÁLISIS DE NUESTROS HÁBITOS DIARIOS:

Reflexionamos junto a los niños sobre sus principales hábitos y las posiciones que adoptan al sentarse, cuando hacen uso del ordenador, cuando navegan con su móviles o tabletas, etc… Incidimos sobre el daño que nos pueden llegar a causar unos hábitos incorrectos y sobre sus consecuencias a corto y largo plazo. Finalizamos con una explicación sobre cuáles deben ser los hábitos correctos.

 LA POSTURA: ¿CÓMO SE CONSTRUYE?

En este apartado se explica cuáles son los principales motores de nuestra postura. Les explicamos también la diferencia entre la musculatura tónica y la musculatura dinámica. Les hablamos de las líneas miofasciales que recorren nuestro cuerpo.

Enseñaremos cómo se construye la postura y qué factores son los determinantes: cómo el Sistema Nervioso Central en conexión con nuestros músculos generan el movimiento y dan lugar a la postura.

PRINCIPALES PATOLOGÍAS EN LA EDAD DE CRECIMIENTO Y CONSECUENCIAS.

Valoraremos conjuntamente las consecuencias de los malos hábitos en la edad de crecimiento y sus consecuencias

Trataremos de concienciar que una mala postura en la edad de crecimiento puede ser irreversible y qué debemos hacer para evitarlo.

EJERCICIOS PRÁCTICOS QUE NOS AYUDAN A MEJORAR NUESTRA POSTURA

Aprenderán ejercicios prácticos sencillos para que, en su día a día, puedan practicarlos. Incidiremos en la importancia de la constancia como base para la mejora de su postura y de su movilidad.

Objetivos

La gimnasia postural, además de ayudarnos a prevenir las patologías de columna nos ayuda a:

  • Equilibrar el sistema muscular al incidir en los procesos de organización motriz

  • Mejorar las capacidades físicas: movilidad, fuerza, elasticidad y coordinación.

  • Corregir los malos hábitos posturales y favorecer el desarrollo de estrategias más fisiológicas.

  • Corregir las alteraciones posturales de esta etapa: escoliosis, rodillas en valgo, varo, hiperlordosis, hipercifosis, etc…

  • Activar las fuerzas estabilizadoras de columna y extremidades.

  • Modelar las formas del cuerpo

CONTACTA CON NOSOTROS

Curso para personal docente : “formar a los formadores”

Queremos hacer extensiva nuestra propuesta de formación también  al personal docente a través de un taller que les  servirá para aprender las principales estrategias de educación postural y de herramienta para que aconsejen y monitoricen la postura del alumnado.

 OBJETIVO DEL CURSO:

Aprender e interiorizar las estrategias de construcción postural y control motriz que sirven para un mejor uso del cuerpo en cualquier circunstancia.

Capacitar y formar a los participantes en la adecuada utilización del cuerpo en las diferentes situaciones que diariamente deben afrontar en el centro de trabajo.

Promover actitudes y hábitos de cuidado del cuerpo y prevención de lesiones músculo-esqueléticas relacionadas con los hábitos posturales y de movimiento.

  CONTENIDOS:

1. Presentación y consideración de los factores ambientales y personales que condicionan y determinan nuestros hábitos motrices, posturas y movimientos.

2. Asimilación mediante ejercicios y actividades prácticas de las estrategias indicadas para el control de los factores ambientales y personales.

3. Presentación de 4 estrategias de control motor según el modelo de construcción y regulación motriz FISIOSPINE.

4. Ejercicios para la asimilación de estas estrategias.

5. Aplicación práctica de estas estrategias en las posturas y movimientos de las diferentes situaciones diarias: sentados, utilizando la pizarra, inclinados sobre las mesas, elevación y traslado de pequeñas cargas, etc…