Todos sabemos que nuestras cervicales aguantan mucha tensión y estrés de forma prolongada. Sin darnos cuenta forzamos las estructuras musculares y osteoligamentosas cervicales al cargar con pesos de forma incorrecta y, con el paso del día, es habitual que la zona cervical acabe rígida y/o con mucho dolor. Las lesiones en esta zona son, por desgracia, más habituales de lo normal y pueden desencadenar desde una simple contractura muscular o dolor cervical hasta hernias de disco que condicionan compresiones sobre la médula o las raíces nerviosas.

 

Las causas son diversas, no obstante, destacan, entre otras, los malos hábitos posturales:  cuando miramos el ordenador, el móvil, la tablet, etc… favorecen la herniación del disco vertebral.

 

Según un estudio, el desarrollo de métodos de clasificación para pacientes con dolor cervical puede mejorar los resultados de la intervención de terapia física.


El dolor cervical es una condición común, con una incidencia anual estimada en aproximadamente el 15% .

 

¿ Cuáles son los tratamientos conservadores más habituales ?

 

Existen distintos tratamientos, según el diagnóstico médico especialista en Columna Vertebral. Por un lado, para tratar la patología discal cervical se inicia un tratamiento con distintos analgésicos, antiinflamatorios y musculares. Sin embargo, es indispensable la combinación con la realización de fisioterapia y gimnasia postural, y además habrá que investigar la necesidad de cambiar algunos hábitos diarios de higiene y educación postural con la intención de evitar nuevos episodios de dolor.

 

Fisioterapia:

  • Masoterapia descontracturante de la musculatura cervical
  • Punción seca en los puntos gatillo existentes
  • Termoterapia en musculatura contracturada y zona álgica
  • Reentrenamiento de los arcos normales del movimiento cervical
  • Tracciones vertebrales cervicales
  • Ejercicios neurodinámicos
  • Vendaje neuromuscular

 

 

Gimnasia postural:

  • Reeducación y corrección de posturas cervicales incorrectas.
  • Fortalecimiento muscular.
  • Estiramientos.

 

FISIOSPINE, avalado por el internacionalmente reconocido Instituto Clavel, es un centro especializado en Gimnasia Postural, método FisioSpine, y en Rehabilitación de la Columna Vertebral. Médicos, Fisioterapeutas, Osteópatas y expertos en Gimnasia Postural de larga trayectoria profesional cuya única misión es la prevención y la curación de tus dolencias de espalda. Te ofrecemos desde el primer momento un servicio exclusivo y personalizado. Nuestro objetivo es único y claro: prevenir, mejorar y recuperar tu bienestar físico.

 

Fuente: