El dolor lumbar no específico es una preocupación importante para la salud pública, con un impacto significativo en la productividad, la capacidad de trabajo y la calidad de vida (Fan and Straube, 2016). La prevalencia a lo largo de la vida  es de 60 a 70% . Un estudio estimó que el dolor lumbar relacionado con el trabajo representaba el 37% a nivel mundial, con una variación doble en las diferentes regiones geográficas (Punnett, 2005).

Por otro lado,  es la causa más importante para la limitación de actividades individuales con el subsiguiente absentismo laboral a nivel mundial.

¿ Cuáles son las causas más comunes del dolor lumbar ?

Varios factores que incluyen las características antropométricas, la naturaleza y la severidad del trabajo físico, las posturas de trabajo y los métodos de levantamiento / manejo manual se han relacionado con el desarrollo del dolor lumbar. Además, otros aspectos, como las condiciones del estilo de vida y los factores psicológicos.

El dolor de espalda es muy frecuente, pero en muchos casos no está claro qué es exactamente lo que lo provoca. Dependiendo de su causa, suele clasificarse en 2 tipos: dolor de espalda mecánico y dolor de espalda inflamatorio. Son los más frecuentes. Existen otras causas menos frecuentes que también pueden estar asociadas a un dolor de espalda como infecciones, enfermedades renales o digestivas, polimialgia reumática y, excepcionalmente, tumores. Tu médico te podrá ayudar a diagnosticarlo correctamente.

Según la Sociedad Española de Reumatología (SER), el 80% de los españoles padecerá lumbalgia en algún momento de su vida, sobre todo las mujeres.

Por ello es importante mantener una buena higiene postural evitando los sobreesfuerzos y las posturas en las que se sobrecarga el disco intervertebral.

Algunas de las posturas a evitar son las flexiones de tronco, que son las más frecuentes en nuestro día a día;  por ejemplo al hacer la cama, poner la mesa, agacharnos a atarnos los cordones de los zapatos, etc…también la actividad de coger un peso del suelo está relacionada con esta patología, ya que todos sabemos como debemos hacerlo, pero en la práctica tendemos a hacer las cosas rápido y sin pensar, por eso no debemos de intentar modificar toda nuestra manera de actuar en un día, pero sí que debemos ir realizando pequeños cambios para así integrarlos en nuestra actividad diaria.

FISIOSPINE, avalado por el internacionalmente reconocido Instituto Clavel, es un centro especializado en Gimnasia Postural, método FisioSpine, y en Rehabilitación de la Columna Vertebral. Médicos, Fisioterapeutas, Osteópatas y expertos en Gimnasia Postural de larga trayectoria profesional cuya única misión es la prevención y la curación de tus dolencias de espalda. Te ofrecemos desde el primer momento un servicio exclusivo y personalizado. Nuestro objetivo es único y claro: prevenir, mejorar y recuperar tu bienestar físico.

Fuente: