¿Qué necesito un fisioterapeuta o un osteópata?

 

Los cambios bruscos de temperatura, las posturas inadecuadas o una hidratación insuficiente pueden afectar a la espalda, según nos informa el Instituto Clavel  – uno de los mejores centros a nivel mundial en cirugía no invasiva de la columna vertebral y pionero en la cirugía ADR (Artificial Disc Replacement). Desde hace más de 15 años emplean los tratamientos más avanzados en neurocirugía llevados a cabo por prestigiosos cirujanos y personal sanitario especializado -.  Y además, sabemos que estas molestias merman la calidad de vida de las personas.

 

Te duele la espalda y te afecta en tu día a día. Es el momento de acudir a un profesional, pero de repente te surgen algunas dudas: a quién acudir ¿ a un fisioterapeuta o a un osteopatía ?

 

Estamos de acuerdo que tu intención es que te alivien cuanto antes el dolor de espalda. Ahora bien, dependerá del tipo de lesión que tengas para acudir a un profesional u otro. Para ello, es importante acudir a un médico especialista en columna vertebral y a un centro que cumpla todas las necesidades para obtener un diagnóstico previo a una prescripción médica y así poner fin a tu dolor. Por ejemplo, en FisioSpine existe la figura del Médico rehabilitador que determinará tu diagnóstico, así como la derivación a un profesional u otro.

 

Si estás pensando acudir por tu cuenta a un profesional y no sabes por quién decantarte, comentarte que existen muchos puntos en común entre un fisioterapeuta y un osteópata: ambos ayudan a eliminar la tensión muscular.  Sin embargo, ¿ es ese tu diagnóstico ? Veamos las diferencias entre ambas especialidades.

 

La Fisioterapia se encuentra reconocida en el Sistema Nacional de la Salud. No obstante, la osteopatía está reconocida por la Organización Mundial de la Salud, como una medicina alternativa y sin reconocimiento institucional. La osteopatía busca restaurar y mantener el equilibrio del cuerpo para que se recupere y conserve su capacidad de regularse por sí mismo, a través de la técnica manual. A su vez, ésta entiende que el cuerpo humano se encuentra interconectado. Por tanto, los profesionales de la osteopatía trabajan  para reconstruir la armonía que debe existir en todo el cuerpo, a nivel músculo esquelético, visceral y craneal.

 

Sin embargo, la fisioterapia, además de la técnica manual, utiliza el frío, el calor, la luz, el agua y la electricidad para tratar el dolor. Un fisioterapeuta sigue un plan de tratamiento determinado para cada tipo de lesión y rehabilitación. La fisioterapia incorpora entre sus tratamientos técnicas de osteopatía, pues, para tratar el dolor, aplican ejercicio terapéutico o Gimnasia Postural, la aplicación de frío, calor, agua, luz, electricidad y masaje manual.

 

Por esto, los entendidos afirman que la osteopatía complementa y potencia los resultados de la fisioterapia. Nuestra recomendación es que acudas a un Centro de confianza y que un médico rehabilitador te derive al profesional que tu lesión necesite. 

 

FISIOSPINE, avalado por el internacionalmente reconocido Instituto Clavel, es un centro especializado en Gimnasia Postural, método FisioSpine, y en Rehabilitación de la Columna Vertebral. Médicos, Fisioterapeutas, Osteópatas y expertos en Gimnasia Postural de larga trayectoria profesional cuya única misión es la prevención y la curación de tus dolencias de espalda. Te ofrecemos desde el primer momento un servicio exclusivo y personalizado. Nuestro objetivo es único y claro: prevenir, mejorar y recuperar tu bienestar físico.