¿Qué es la Columna Vertebral?

 

La columna vertebral consta de 33 vértebras separadas entre sí por los discos intervertebrales. En la columna cervical encontramos 7 vértebras, 12 en la columna torácica, 5 en la lumbar, 5 en la sacra y 4 en el coxis.

Las columnas móviles por excelencia son la columna cervical y la lumbar, siendo la torácica menos móvil entre otras cosas por la rigidez que le aportan las costillas formando la caja torácica.

Por este motivo la degeneración discal causante de dolor y de compresión medular o radicular suele suceder a nivel de la columna cervical y lumbar (Instituto Clavel).

 

 

 

¿Por qué nos duele la espalda?

 

De forma general, la cervicalgia o la lumbalgia puede estar originada en:

 

– El músculo. Las cervicalgias o lumbalgias de origen muscular han de ser tratadas de forma conservadora, mediante tratamiento fisioterápico o educación postural.

 

En ocasiones, el dolor lumbar o cervical puede irradiarse a las piernas o brazos respectivamente. Con menor frecuencia el dolor se manifiesta exclusivamente en brazos o en piernas y ser ésta la causa cervical o lumbar.

 

El osteópata nos puede ayudar a tratar un síntoma causado por una respuesta adaptativa o más o menos compleja. Por ejemplo, un dolor dorsal puede estar vinculado a dolores de estómago o a una disfunción de la vesícula biliar. El osteópata tiene a su disposición una amplia gama de herramientas terapéuticas, desde la manipulación vertebral a las técnicas viscerales y craneales. Por tanto, se trata de una terapia que se adapta por completo y tiene en cuenta a la persona en un todo, a nivel global.

 

Hay personas que acuden a consulta por un dolor en la espalda baja y lo que le alivia al final es la corrección osteópatica de un pie o del estómago. Nuestras posturas, el estrés diario, la ergonomía de nuestro mobiliario o incluso una mala alimentación son causas del dolor vertebral.

 

Si el dolor de espalda te acompaña más de lo habitual, la osteopatía es una terapia adecuada para ti (prescrita por un médico rehabilitador), ya que mediante masajes en la zona afecta identifica el origen del punto de dolor y lo trata. Por lo tanto, esta disciplina aporta numerosos beneficios en la salud.

 

El osteópata comienza la sesión con una serie de preguntas acerca de tu estilo de vida y otros problemas de salud que hayas podido tener con anterioridad y hayan podido afectar a tu espalda.

 

Después de descartar las contraindicaciones, el especialista en osteopatía comienza el tratamiento personalizado para tu espalda.

 

Los beneficios de la osteopatía son numerosos.  Cuida tu alimentación, realiza ejercicio físico especializado en gimnasia postural con regularidad y visita al osteópata para mantener a raya el dolor de espalda.

 

FISIOSPINE, avalado por el internacionalmente reconocido Instituto Clavel, es un centro especializado en Gimnasia Postural, método FisioSpine, y en Rehabilitación de la Columna Vertebral. Médicos, Fisioterapeutas, Osteópatas y expertos en Gimnasia Postural de larga trayectoria profesional cuya única misión es la prevención y la curación de tus dolencias de espalda. Te ofrecemos desde el primer momento un servicio exclusivo y personalizado. Nuestro objetivo es único y claro: prevenir, mejorar y recuperar tu bienestar físico.