Un estado físico es cada una de las situaciones o formas físicamente distinguibles mediante la medición de alguna(s) propiedad(es) que puede adoptar un sistema físico en su evolución temporal, según Wikipedia. Es decir, en un sistema físico que está sufriendo cambios, un estado físico es cualquiera de las situaciones posibles como resultado de estos cambios. Sin embargo, además el estado físico determina la postura y nuestros movimientos. Un buen estado físico, incluye buena movilidad articular, tono muscular y elasticidad, y para conseguirlo, hay que; estirar la musculatura acortada, flexibilizar las articulaciones y tonificar la musculatura necesaria, principalmente la estabilizadora.

 

El estado físico depende del  tono muscular y  la elasticidad que presentemos, pero también de los acortamientos y tensiones musculares que padezcamos.

 

De esta manera, nuestro tono muscular, nuestra elasticidad, nuestras tensiones y acortamientos musculares, condicionan la respuesta que seamos capaces de programar, por dos razones principalmente:

 

  • La respuesta se programa en función de la capacidad de reacción muscular. No podremos activar la musculatura abdominal como estabilizadora de la zona lumbar, si ésta no tiene un tono mínimo. Por lo tanto, para que el cerebro pueda programar respuestas y organizar los movimientos de otra manera a la que solemos hacerlo, es imprescindible que el estado físico de cada persona lo permita.

 

  • Los acortamientos musculares, las contracturas y tensiones, condicionan la posición de los diferentes segmentos corporales, y  distorsionan la movilidad de las articulaciones. La información que procesa el cerebro para programar una respuesta proveniente de los músculos y las articulaciones y estará condicionando negativamente el resultado final.

 

Para mejorar la manera en la que usamos el cuerpo, necesitamos un sistema muscular equilibrado y bien organizado. Es imprescindible mejorar tu estado físico.

 

Para ello, es recomendable realizar regularmente algún tipo de actividad física que trabaje todo el cuerpo, y preferiblemente lo haga de forma simétrica. No todos los deportes van a tener un efecto positivo en la salud y bienestar del cuerpo, hay que elegirlos cuidadosamente, e incluso algunos de ellos requerirán compensaciones adicionales.  Las tablas de ejercicios o clases que combinan los estiramientos con la tonificación están indicados. También la natación, caminar, bailar, etc…

 

 

 

 

 

 

 

FISIOSPINE, avalado por el internacionalmente reconocido Instituto Clavel, es un centro especializado en Gimnasia Postural, método FisioSpine, y en Rehabilitación de la Columna Vertebral. Médicos, Fisioterapeutas, Osteópatas y expertos en Gimnasia Postural de larga trayectoria profesional cuya única misión es la prevención y la curación de tus dolencias de espalda. Te ofrecemos desde el primer momento un servicio exclusivo y personalizado. Nuestro objetivo es único y claro: prevenir, mejorar y recuperar tu bienestar físico.

 

Fuente: