Está claro que mantener emociones negativas como la rabia, el miedo, la tristeza, el estrés o la ansiedad durante un tiempo prolongado puede desencadenar en un agudo dolor de espalda. Y es más habitual de lo que podamos pensar.

 

¿Cómo es el impacto de las emociones en el dolor de espalda?

 

A nivel cerebral, la amígdala y el hipocampo, dos estructuras que forman parte del sistema límbico, se encargan de almacenar y gestionar las emociones. Sin embargo, el cuerpo también recuerda las emociones del pasado. Las emociones no expresadas no desaparecen sino que permanecen en el cuerpo, mientras que las emociones que se expresan se reflejan en el cuerpo fluyen y desaparecen o se integran armoniosamente sin  dañar.

 

Un estudio muy interesante realizado en la Universidad de Aalto reveló cómo experimentamos las emociones en el cuerpo.

 

Pero, ¿cómo se produce la tensión muscular por estrés?

 

La experiencia corporal de la emoción es casi instantánea. ¿ Sabías que tardamos solo unos segundos en experimentar una emoción negativa a nivel corporal?. Cuando nos estresamos, lo que ocurre es que tensamos de forma automática los músculos de la mandíbula, los que rodean los ojos y la boca, así como los músculos del cuello y la espalda. Estos músculos se tensan a la vez para preparar el cuerpo para reaccionar y luego se relajan cuando la situación estresante ha desaparecido.

 

Se trata de una reacción refleja para protegernos. Y de hecho, no es mala, excepto cuando el estrés se convierte en algo permanente en nuestra vida.  En ese caso, los músculos nunca se relajan sino que se mantienen en un estado de tensión constante.

 

Los síntomas empeoran con la falta de movimiento, que disminuye aún más el flujo sanguíneo y la oxigenación. Así, de esta forma, caemos en un círculo vicioso difícil pero no imposible de solucionar.

 

 

 

 

 

FISIOSPINE, avalado por el internacionalmente reconocido Instituto Clavel, es un centro especializado en Gimnasia Postural, método FisioSpine, y en Rehabilitación de la Columna Vertebral. Médicos, Fisioterapeutas, Osteópatas y expertos en Gimnasia Postural de larga trayectoria profesional cuya única misión es la prevención y la curación de tus dolencias de espalda. Te ofrecemos desde el primer momento un servicio exclusivo y personalizado. Nuestro objetivo es único y claro: prevenir, mejorar y recuperar tu bienestar físico.